El magistrado Rufino H. León Tovar, integrante del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), se reunió con 100 jueces y magistrados federales del centro del país, ante quienes ofreció que este organismo “no actuará bajo consigna y mucho menos será una cacería de brujas”.
La oficina del funcionario judicial informó que los juzgadores federales se encuentran en proceso de integración del “Frente Nacional de Personas Juzgadoras”, encabezados por Juan Carlos Hinojosa, magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito.
“El magistrado León Tovar expuso ante magistrados y jueces la manera en que va a trabajar el TDJ, se hará sin barreras y siempre en coordinación con los juzgadores a lo largo y ancho del país; enfatizó que este órgano no actuará bajo consigna y mucho menos será una cacería de brujas; siempre serán ponderadas las actuaciones de quienes se dedican a la impartición de justicia”, se indicó, en un comunicado.
El magistrado León Tovar pidió a jueces y magistrados priorizar la justicia para las personas que, por su condición económica, no tengan acceso de forma expedita.
Además, se detalló, refrendó su compromiso de escuchar a todos los juzgadores por lo que tendrá las puertas abiertas siempre que sea necesario y dejó en claro que existirán puentes de comunicación.
El magistrado Hinojosa, a nombre del Comité Constituyente del Frente, manifestó que esta asociación debe concebirse como un instrumento para el fortalecimiento de la actividad de los juzgadores y, sobre todo, para legitimar su actuación ante la sociedad.
“Creemos firmemente que, tras la implementación de la reforma constitucional, debe materializarse en el actuar cotidiano de los juzgadores, en la independencia funcional para la tutela de los derechos humanos de todas las personas y una nueva forma de relacionarse con los órganos encargados de la administración, disciplina y vigilancia”, explicó.
